Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental

 

 

¡Cambiamos de nombre!: Servicios Varios y Gestión Ambiental

 

El pasado 8 de marzo, el Consejo Superior de la Universidad del Valle, en uso de sus atribuciones, expidió el Acuerdo No. 004 de 2019 que modifica la denominación de la sección de Servicios Varios, en adelante Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental. Esta dependencia continuará desempeñando las funciones establecidas en la Resolución No. 213 de enero 28 de 2005, "Por medio de la cual se expide el reglamento del Servicio de Aseo, Recolección y Disposición de los Desechos en la Universidad del Valle", y se le asignan nuevas funciones:

1. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

2. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de la Universidad.

3. Brindar asesoría técnica-ambiental al interior de la Universidad.

4. Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.

5. Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas.

6. Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la Universidad.

7. Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la Universidad.

8. Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la Universidad en materia ambiental.

9. Mantener actualizada la información ambiental de la Universidad y generar informes periódicos.

10.Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales - IDEAM.

11. Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada.

El Acuerdo atribuye competencias de asesoría, promoción, educación, prevención, vigilancia, entre otras, en materia ambiental al interior de los campus y sedes de la universidad, y reconoce la labor que esta dependencia viene desarrollando desde el año 2017 con la implementación de los proyectos Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Programa de Manejo Silvicultural y, más recientemente, el Plan de Mejoramiento de Vertimientos Líquidos.


El Acuerdo 004 de 2019 se puede consultar completo aquí.