Buga, Norte del Cauca, Palmira y Yumbo se comprometen con el ambiente

A dos años de iniciar las labores de formulación y puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad del Valle - SIGAUV, el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos - SGIRS y el Programa de Manejo Silvicultural en las sedes de Cali, la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental empezó a establecer contactos para implementar, entre 2019 y 2020, dichos proyectos en las nueve sedes regionales de la Universidad.

El pasado mes de mayo el jefe de esta dependencia, junto a los profesionales de cada proyecto, presentaron en una videoconferencia la Política Ambiental y los avances en gestión ambiental a representantes de las sedes Palmira, Buga, Norte del Cauca y Yumbo, además de coordinar un cronograma de visitas. Esa gestión fue posible gracias al apoyo de la oficina central de regionalización.

En el marco del proyecto SIGAUV se hará el diagnóstico, es decir, se debe levantar la información para las matrices de aspectos ambientales. Los aspectos ambientales son los elementos de las actividades que se realizan diariamente y que pueden incidir de manera negativa o positiva en el medio ambiente, de acuerdo al manejo que se haga. Algunos de ellos son el consumo de agua y energía, la generación de los residuos sólidos, el manejo de los vertimientos, entre otros.

Cada visita debe responder a una metodología consistente en la identificación, a través de observación, revisión de información primaria y secundaria y entrevistas no estructuradas; la evaluación de esos datos, por medio de unos criterios definidos: acercamiento a límites, naturaleza del aspecto y sensibilidad pública; y la clasificación del aspecto ambiental como de significancia alta, media o baja, de acuerdo a los anteriores criterios.

Gracias a las matrices se identifican los aspectos significativos y se hace la planeación sobre el manejo que debe asumir cada sede: qué programas o acciones deben implementar para mejorar la gestión ambiental.

Por su parte, los profesionales del SGIRS van a realizar la cuantificación y caracterización de los residuos sólidos como parte del diagnóstico de la gestión que se hace de esos materiales en las sedes. Durante una semana recolectarán, identificarán, caracterizarán, pesarán y registrarán la totalidad de los residuos generados en ese período de tiempo, y con los resultados tendrán datos estimados sobre la cantidad y los tipos de residuos. Este trabajo inicia a mediados de junio en la sede Palmira con la colaboración de diferentes actores que han manifestado su interés.

Cabe destacar que el Programa de Manejo Silvicultural adelantó con antelación los inventarios forestales en las sedes Norte del Cauca (ejecutado en un 100%) y en la sede Palmira, donde sólo restan 37 árboles por completar sus fichas técnicas con las coordenadas de ubicación, registro fotográfico, evaluación técnica, medición de las variables dasométricas y propuesta de intervención silvicultural. Además, para el mes de julio se visitará la sede Yumbo.

Un segundo propósito de asistir a las sedes regionales es socializar la Política Ambiental (Resolución 009 de 2014), informar de manera permanente sobre el manejo que se está haciendo de la gestión ambiental en la Universidad del Valle y fortalecer el componente de educación y sensibilización. En esta primera etapa, el equipo ha encontrado personas comprometidas con el manejo ambiental y espera lograr grandes avances.