¿Sabes quiénes participaron en la estructuración de la Política Ambiental de la Universidad del Valle?

La Política Ambiental de la Universidad del Valle (Resolución 009 de 2014) establece los lineamientos institucionales que deben seguirse en aras de la preservación, el mejoramiento y el cuidado ambiental al interior de las once sedes universitarias.

La profesora Marcela Navarrete, bióloga de la Universidad Nacional con Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana, fue una de las personas que participó en la formulación de la Política. Según recuerda, transcurría el año de 1997 cuando hizo parte del equipo que diseñó diferentes divisiones de cuidado ambiental en la Universidad Nacional y en otras universidades. En el país se empezaba apenas la idea de implementar temas ambientales al interior de las universidades, pues recientemente, en 1993, se había creado el Ministerio del Medio Ambiente.

Navarrete llegó a la Universidad del Valle en 1999 y una de sus primeras tareas fue proponer la creación de una Política Ambiental para la institución. En el Valle del Cauca ya había adelantos significativos en esa materia en tres instituciones: en la Universidad Nacional, sede Palmira, en la Universidad Javeriana y en la Universidad Autónoma de Occidente. Afortunadamente esa propuesta, como ella dice, “encontró eco” en sus compañeros de área.

Posteriormente, el profesor Luis Alfonso Escobar, economista con especialización en Gestión Ambiental y PhD. en Cambio Global y Desarrollo Sostenible, inició un proyecto denominado Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA). Junto a la jefa de la sección de Servicios Varios de esa época, María Mercedes Gallego, comenzaron a recoger ideas y consideraciones acerca de las necesidades ambientales de la Universidad del Valle, a través de foros y ejercicios de participación ciudadana en los que  buscaron articular a grupos estudiantiles que enfocaran su trabajo en el cuidado del ambiente. En ese sentido se debe resaltar la valiosa labor de José Ariel Díaz, aseador de la universidad, quien trabajó arduamente en la movilización de la comunidad universitaria para lograr una amplia participación en la construcción de la Política. De esas actividades hicieron parte la profesora Marcela Navarrete y el actual jefe de la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental, el bioingeniero Sergio Andrés Cardona.

Cuando el grupo consolidó una idea concreta, solicitó al entonces rector Iván Enrique Ramos, iniciar la discusión respecto a los temas ambientales, basados en la premisa de que la institución debía enseñar con el ejemplo. El rector solicitó a Carlos Castillo, para la época director de la Oficina de Planeación Institucional, instalar mesas de trabajo enfocadas en la construcción de la Política Ambiental; se discutía sobre distintos componentes como flora, fauna, agua y residuos; cada mesa generó una serie de propuestas para la conservación ambiental en las diferentes sedes.

El resultado de esos esfuerzos fue la Resolución 009 del cuatro de abril de 2014, por medio de la cual se definen los aspectos que comprende el concepto de “medio ambiente”, se establecen las acciones que la universidad debe adelantar para garantizar su cuidado, así como los parámetros según los cuales se miden el estado y la evolución del patrimonio ambiental en los campus.

La Política Ambiental se implementa a través de los proyectos Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad del Valle (SIGAUV), Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS), Plan de Mejoramiento de los Vertimientos Líquidos en la sede Meléndez y Programa de Manejo Silvicultural; todos ellos acompañados de una Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC), para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la gestión ambiental y su rol determinante en el alcance de los objetivos planteados.