Jornadas de capacitación “Mi trabajo y la gestión ambiental”

Desde hace cinco semanas los trabajadores del área de aseo de la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental participan en sesiones de trabajo enmarcadas en el diseño de una Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) orientada a promover buenas prácticas ambientales en la Universidad del Valle.

Con actividades lúdico-pedagógicas y el acompañamiento de los profesionales que lideran los componentes técnico y social de los proyectos de gestión ambiental a cargo de la dependencia, se ponen de manifiesto situaciones cotidianas que generan aspectos e impactos ambientales al interior de los campus y, a su vez, se abordan conceptos clave.

Estas capacitaciones inician con los trabajadores encargados del aseo, al considerarlos actores determinantes en la mitigación de los impactos ambientales derivados de las actividades desarrolladas en la universidad. Cada sesión se concentra en un grupo o zona, de acuerdo con la distribución espacial dentro de las cuatro áreas de trabajo que cubren las sedes de Cali.

En la primera sesión -la número cero- se desarrollan cuatro momentos, todos acompañados de un nutrido componente lúdico que busca motivar la participación de los trabajadores. La capacitación inicia formalmente con la presentación a cargo del jefe de la sección, quien pone de manifiesto lo útil y estratégico que resulta para las labores a cargo de los trabajadores encargados del aseo, aprender sobre gestión ambiental.

El grupo se divide en dos para realizar las tres actividades siguientes que hacen parte de un circuito recreativo. La primera es el laberinto Camino en la universidad: un sendero de cuerdas que los trabajadores recorren con los ojos vendados, pasando entre objetos colgantes que representan impactos ambientales; al final del camino descubren sus ojos y se encuentran con un espejo que refleja a la persona más importante para la gestión ambiental en la Universidad. También participan en la ruleta Pre-nociones, compuesta por varios colores relacionados con el agua, la tierra o el aire, que representan retos -como hacer una grabación en vídeo o una representación teatral- cuyo propósito es poner en evidencia una práctica que impacte, sea negativa o positivamente, y las formas de mitigarla o incentivarla.

La tercera actividad se conoce como la máquina Imaginarios de gestión ambiental y pretende que los grupos se ingenien la forma de representar una máquina asociada a un lugar de la universidad. Cada integrante debe ser un componente, realizar un movimiento y un sonido, de manera que se articule con sus otros compañeros, es decir, deben seguir un proceso que será revelado por el otro grupo. Al final, en parejas o grupos pequeños, les queda de tarea investigar sobre algunos términos relacionados con la gestión ambiental.

En la sesión siguiente -la número uno-, se abre el espacio para socializar la definición de los términos entregados la semana anterior. Los profesionales aclaran dudas y abordan otros conceptos técnicos básicos relacionados con el quehacer de las personas dedicadas a la labor de aseo, les explican brevemente la Política Ambiental y los proyectos ambientales en curso, con el objetivo de que ellos reconozcan la importancia de su labor en el servicio de aseo.

Luego se dividen en equipos y participan de una técnica interactiva llamada Fotopalabra, consistente en analizar fotografías de espacios de la Universidad -como laboratorios, puntos ecológicos, Centro Deportivo Universitario, Restaurante Universitario, entre otros- y aplicar a esos lugares, de acuerdo a sus experiencias, los conceptos aprendidos. La regla es hacerlo a manera de relato y que cada uno de los trabajadores cuente un fragmento de esa historia al otro grupo.

La sesión número dos profundiza en los términos aspecto e impacto ambiental, por medio de una técnica interactiva de siluetas. En parejas, dibujan sobre papel el contorno de sus cuerpos y sobre ellos plasman los aspectos ambientales derivados de su rol dentro de la universidad. Todas las siluetas se ubican en el centro de un círculo y se propicia el espacio para que cada participante comparta su experiencia.

Cerca de cumplir el 50% de las sesiones de capacitación, la recepción por parte de los trabajadores del área de aseo ha sido muy positiva. Muestra de ello es la participación en las actividades, el cumplimiento de las tareas y el planteamiento de propuestas para mitigar impactos ambientales y sensibilizar a la comunidad universitaria. La proyección al final de este proceso es contar con hombres y mujeres fortalecidos en el manejo de conceptos técnicos, pero principalmente, con personas más conscientes de la importancia que tiene la gestión ambiental, de manera que fomenten desde su experiencia y su labor en el servicio de aseo, las buenas prácticas ambientales dentro de la Universidad del Valle.