Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental

 

 

¿Sabes qué son aspecto e impacto ambiental?

 

La protección y conservación del ambiente es esencial para el futuro de nuestra especie y de otras que dependen de las condiciones actuales para sobrevivir, esto se debe principalmente a que todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependemos de muchos bienes y servicios ecosistémicos que la naturaleza proporciona. La misión de la Universidad del Valle pasa por la formación de profesionales en una amplia variedad de áreas del conocimiento, así como una vocación de servicio a la comunidad con miras al crecimiento de la región, en sintonía con las necesidades actuales de la sociedad, lo que implica poner en el centro de cualquier proceso formativo las cuestiones ambientales.

Todo lo que tenemos a nuestro alrededor está hecho de materiales que, de una forma o de otra, han sido extraídos de la naturaleza. La conservación ambiental es una labor imprescindible para avanzar hacia una sociedad sostenible que piense en el bienestar de las generaciones futuras.

Debemos ser conscientes de los efectos que generan nuestras acciones cotidianas. Por eso explicamos, a continuación, los conceptos de aspecto ambiental e impacto ambiental, que nos permite entender cómo cada acción que realizamos produce una reacción -sea positiva o negativa- en el ambiente.

Aspecto ambiental: hace parte de nuestras actividades diarias y se relaciona con la forma en la cual beneficiamos o afectamos al ambiente, por ejemplo, con el consumo de agua, de energía o de otros recursos naturales; la producción de residuos; la generación de ruido, de olores; la interacción con los ecosistemas o sociosistemas, entre otros. Esos aspectos ambientales pueden tener un impacto positivo o negativo, de acuerdo al uso o a la forma en que consumimos los recursos y la disposición final que hagamos con lo que generamos.

Impacto ambiental: es la alteración o modificación del ambiente debido a la ejecución de actividades o de un proyecto, que puede afectar la salud y el bienestar humano, así como la salud y el bienestar de los recursos ecosistémicos: flora, fauna, agua, aire, entre otros. Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o una actividad -natural o inducida- causa daño, alteración, afectación, modificación o beneficio a los recursos naturales de un sistema (ecosistema). Es importante resaltar que los impactos ambientales pueden ser positivos o negativos según el cambio o alteración que sufra el ecosistema o el sociosistema. 

Como se referencia anteriormente, hay una relación de causa y efecto entre los aspectos y los impactos ambientales y, a escala individual, la contribución a generar impactos positivos o negativos depende de las decisiones que se tomen respecto a la gestión de los aspectos ambientales. 

La identificación de los aspectos ambientales significativos y sus impactos asociados, es necesaria para determinar qué necesita control y para establecer prioridades para acciones de gestión ambiental. Este diagnóstico contribuye a mejorar la comprensión de la relación de la Universidad con su entorno y a buscar estrategias de intervención que permitan mejorar su desempeño ambiental.