Modificación de contratos busca promover la gestión ambiental en las cafeterías

La articulación entre la División de Contratación y la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental permitió la modificación y adición de nuevas cláusulas en los contratos de arrendamiento de las cafeterías que operan en las once sedes de la Universidad del Valle, con el objetivo de cumplir las normas ambientales y los lineamientos enfocados en la gestión ambiental establecidos por la Universidad.

Gracias a la directriz de la vicerrectora administrativa, Inés María Ulloa, y a los diagnósticos realizados por los proyectos Sistema de Gestión Ambiental, Plan de Manejo de Vertimientos y Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se modificaron las cláusulas 1 y 4, donde además de cumplir con el objetivo mencionado anteriormente, los arrendatarios de estos espacios se comprometen a recibir visitas de inspección internas, a cargo de esta dependencia y de la sección de Restaurante, y dar cumplimiento a las recomendaciones señaladas en el informe derivado de las visitas.

Las cláusulas que se adicionaron propenden por el uso eficiente de los recursos empleados en las actividades de cada cafetería, prescindir de materiales de un solo uso (desechables) e incorporar a sus procesos y prácticas las directrices, lineamientos y campañas educativas propuestas desde el nivel central universitario, para la promoción de buenas prácticas ambientales.

En cuanto al manejo de residuos orgánicos biodegradables, las cafeterías deberán disponer de recipientes idóneos para su almacenamiento temporal y posterior transporte a la Estación de Clasificación y Almacenamiento (ECA) del campus o sede correspondiente, o podrán entregarlos a la empresa prestadora del servicio de aseo. En ningún caso se autoriza disponer de dicho material en las cajas estacionarias cercanas a las cafeterías. Lo anterior, en concordancia a lo establecido en los artículos 2.3.2.2.2.2.16, 2.3.2.2.2.2.17 y 2.3.2.2.2.2.18 del Decreto 1077 de 2015.

El arrendatario también deberá entregar en la bolsa del color correspondiente (verde para orgánicos y no aprovechables y azul para aprovechables), debidamente cerrada, todos los residuos generados en la cafetería que se puedan disponer en las cajas estacionarias o en la ECA. En ese sentido, no se autoriza la entrega de esos materiales en elementos distintos como costales o cajas de madera.

En cada cafetería se garantizará, a través de un gestor autorizado por la autoridad ambiental y avalado por la Universidad, la correcta operación y limpieza de la unidad de pre-tratamiento de vertimientos (trampa de grasas) y la adecuada gestión de los residuos. Así mismo, deberán entregar el residuo de aceite vegetal para su recolección, transporte, tratamiento y disposición, al gestor autorizado. Además, los insumos empleados deberán contar con características biodegradables, libres de fenoles y fosfatos, y garantizar su almacenamiento y manejo oportunos.

Cabe resaltar que en el proceso de implementación de estas nuevas obligaciones especiales, los arrendatarios y sus empleados contarán con acompañamiento técnico y social, liderado desde la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental.