Principios que rigen la Política Ambiental de la Universidad del Valle

<<La Universidad del Valle se compromete con incluir al ambiente de manera integral y sistémica en los currículos; la prevención y mitigación de los impactos ambientales, generados en el ejercicio de su tarea misional dentro y fuera de sus campus y sedes; el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y la promoción de una cultura ambiental responsable, conducente a la formación de ciudadanos y profesionales capaces de integrar la dimensión ambiental en todos los análisis y actividades propias de su ejercicio profesional>> Resolución del Consejo Superior No. 009 de abril de 2014.

Para honrar ese compromiso con el ambiente, la Política Ambiental propone diez principios rectores que guíen las acciones, la toma de decisiones y las inversiones que se desarrollen en cada actividad institucional:

Ética ambiental

Respeto y defensa de todas las formas de vida, responsabilidad ambiental y equidad intra e intergeneracional. Es el soporte para formular e implantar una Política Ambiental Institucional orientadora del adecuado uso, administración y gestión de recursos, bienes y servicios ambientales.

Principio de transversalidad

Incluir de forma transversal la dimensión ambiental en la formación, investigación, extensión y administración en los once campus y sedes.

Principio de precaución

Ante los posibles impactos generados por un proyecto, obra, actividad o concepto relacionado con la tarea misional, se obrará acorde a la Ley 99 de 1993 y otras disposiciones legales. Este principio es un instrumento de gestión para minimizar los riesgos ambientales.

Principio de sinergia

Participar, incluir y crear alianzas conducentes al conocimiento y funcionamiento sistémico de la institución; promover la transferencia y adaptación de conocimiento y tecnología; y permitir socializar y adoptar buenas prácticas ambientales.

Consumo sostenible

Incorporar conceptos y tecnologías que promuevan prácticas sostenibles y confluyan en productos y servicios amigables con el entorno. Así mismo, en cumplimiento de la política nacional de “Producción y Consumo Sostenible”, involucrar en los análisis de compras elementos que permitan disminuir las huellas hídrica y ecológica.

Principio de emergencia

Socialización, análisis reflexivo-propositivo, implantación e interiorización de la Política y de la dimensión ambiental en la docencia, investigación, extensión y administración, para que emerja en la comunidad universitaria una cultura ambiental reflejada en su tarea misional y en la construcción de una universidad sostenible.

Dimensión ambiental de los currículos

Compromiso de generar estrategias para involucrar de manera transversal la dimensión ambiental en los currículos.

Respeto y defensa de la naturaleza

Basada en esta Política y en la Resolución No. 2516 de 2010 (“Ethos Universitario”), se debe incentivar en la docencia, la investigación y la extensión, conocimientos, difusión, conservación, cuidado y mantenimiento de los recursos naturales, ambientales y culturales.

Cultura ambiental

Creación de valores y actitudes en la comunidad universitaria, reflejados en su compromiso con la sociedad, en el cumplimiento de su tarea misional y en la administración y gestión ambientalmente responsable.

Principio de viabilidad

Garantizar la implantación y permanencia en el tiempo de la Política Ambiental, mediante el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad del Valle (SIGAUV), la consolidación de instancias encargadas de su mejoramiento y continuidad, y la creación de un Sistema de Información Ambiental.