Modificación de contratos busca promover la gestión ambiental en las cafeterías

La articulación entre la División de Contratación y la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental permitió la modificación y adición de nuevas cláusulas en los contratos de arrendamiento de las cafeterías que operan en las once sedes de la Universidad del Valle, con el objetivo de cumplir con las normas ambientales y los lineamientos enfocados en la gestión ambiental establecidos por la Universidad.

Ver más

¿Sabes qué son aspecto e impacto ambiental?

Debemos ser conscientes de los efectos que generan nuestras acciones cotidianas. Por eso explicamos, a continuación, los conceptos de aspecto ambiental e impacto ambiental, que nos permite entender cómo cada acción que realizamos produce una reacción -sea positiva o negativa- en el ambiente.

Ver más

Jornadas de capacitación “Mi trabajo y la gestión ambiental”

Desde hace cinco semanas los trabajadores del área de aseo de la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental participan en sesiones de trabajo enmarcadas en el diseño de una Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) orientada a promover buenas prácticas ambientales en la Universidad del Valle.

La Política Ambiental de Univalle, un compromiso de todos

En 2019 se cumplen cinco años desde la firma de la Política Ambiental de la Universidad del Valle (Resolución 009 de 2014), documento que sella el compromiso de la Institución con el cuidado del ambiente y establece un punto de partida para incentivar la gestión ambiental en los dos campus de Cali y en las nueve sedes regionales.

Ver más

Nuestros árboles notables también son #OrgulloUV

El Programa de Manejo Silvicultural de la Universidad del Valle, en cabeza de la ingeniera forestal Johanna Solano, quien además fue coordinadora del proyecto para declarar los árboles notables del municipio de Santiago de Cali, trabaja en una prueba piloto donde se reconocen los primeros 150 árboles notables, distribuidos en las once sedes de la universidad.

Ver más

¿Sabes quiénes participaron en la estructuración de la Política Ambiental de la Universidad del Valle?

El rector en ese entonces, Iván Enrique Ramos, solicitó a Carlos Castillo -para la época director de la Oficina de Planeación Institucional- instalar mesas de trabajo enfocadas en la construcción de la Política Ambiental, donde se discutía sobre distintos componentes como flora, fauna, agua y residuos; cada mesa generó una serie de propuestas para la conservación ambiental en las diferentes sedes. El resultado de esos esfuerzos fue la Resolución 009 del cuatro de abril de 2014

Se acerca Eco-actívate 2019

El próximo viernes 26 de julio, las sedes Meléndez y San Fernando serán el escenario de “Eco-Actívate”, una jornada cultural, artística y educativa que tendrá como objetivo integrar a la comunidad universitaria en torno a las buenas prácticas ambientales, así como sensibilizar y crear  sentido de pertenencia hacia la universidad.

Ver más

Jornada de monitoreo en el marco del Plan de Mejoramiento de Vertimientos Líquidos

La caracterización es una especie de fotografía que se hace durante el lapso del monitoreo. Consistió en la toma periódica de muestras dentro de una jornada de doce horas, donde se identificó el estado de las aguas residuales frente a distintos parámetros.

Ver más

En marcha la primera etapa del SGIRS en la sede Palmira

En el campus La Carbonera del municipio de Palmira, se programó una mesa de trabajo integrada por personas de Servicios Varios, directivas de la sede y dos grupos estudiantiles, con el objetivo de reunir a todos los actores que inciden en la generación de los residuos sólidos, aunar esfuerzos y apuntar hacia el mismo objetivo.

Ver más

Nuevo aplicativo para el cuidado de los árboles

Los profesionales del Programa de Manejo Silvicultural están cargando el contenido de las fichas técnicas de los inventarios forestales a un sistema de información geográfico llamado ArcGIS, que permite llevar un control de la información y el manejo de las intervenciones que se hagan de los árboles.

Ver más

Sedes regionales comprometidas con el medio ambiente

A dos años de iniciar las labores de formulación y puesta en marcha de los proyectos de Gestión Ambiental en las sedes de Cali, la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental empezó a establecer contactos para implementar estos proyectos en las nueve sedes regionales de la Universidad.

Ver más

La Gestión Ambiental en sintonía con las artes, la ciencia y la cultura

En el conversatorio denominado “Universidad y medio ambiente”, realizado en la sede San Fernando, la ingeniera ambiental Angela Moreno conversó con Mario Muñoz, líder de la agrupación Doctor Krápula, y Terry Hurtado, activista y ambientalista de la ciudad, sobre la importancia de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

¡Cambiamos de nombre!: Servicios Varios y Gestión Ambiental

El pasado 8 de marzo el Consejo Superior de la Universidad del Valle, en uso de sus atribuciones, expidió el Acuerdo No. 004 de 2019 que modifica la denominación de la sección de Servicios Varios, en adelante Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental y asignó nuevas funciones relacionadas con la gestión ambiental.