Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental

 

 

Programa de Manejo Silvicultural

 

La silvicultura es el conjunto de conocimientos y técnicas relacionadas con el cuidado y el cultivo de los bosques. Gracias a este programa se han establecido los inventarios forestales de las sedes Norte del Cauca, San Fernando, Buenaventura y Palmira. En el campus de Meléndez se realizaron con anterioridad otros inventarios: uno de ellos liderado por el Herbario, otro por la Escuela de Paisajismo, y uno más por el DAGMA, la CVC y la UAO. El proceso en esta sede consiste en una actualización de la información.

Cada inventario se compone de ficha técnica, coordenadas de ubicación, registro fotográfico, evaluación técnica, medición de las variables dasométricas y propuesta de intervención silvicultural.

Como parte de las actividades, se han organizado jornadas de siembra en la sede Meléndez: 110 individuos forestales representativos del bosque seco tropical para fortalecer la zona de reserva. Además se ha realizado el debido mantenimiento -es decir, fertilización, control sanitario y podas- a 780 árboles en Meléndez y San Fernando.

También se brinda apoyo al Herbario Luis Sigifredo Espinal-Tascón en la reproducción de especies forestales de interés botánico.